logo-ipc-cuadroIPC Peace Declaration 2014

DECLARACIÓN DE LA IGLESIA PRESBITERIANA A FAVOR DE LA PAZ
El fruto de la justicia será la paz. Isaías 32:17
» Ver Noticia

2014: año promisorio para la paz. A todos los amigos y amigas un feliz año 2014. A todos y a todas, de una manera u otra nos trajo buenas o no tan buenas cosas.

calendiario

Calendario 2014

Accede ahora a nuestro calendario Litúrgico 2014
Ver Detalles...
video

Audio y Video

Accede ahora a nuestra galeria de Audios y videos
Ver Detalles...

Accede y descargar los últimos recursos
Ingresar >>

Celebración de la LXVII Asamblea General de la Iglesia Presbiteriana de Colombia

celabracion-1Con alegría compartimos que los pasados 27-29 de marzo se celebró en la ciudad de Barranquilla la LXVII Asamblea de la Iglesia Presbiteriana de Colombia. Corporación Universitaria Reformada y el Colegio Americano de Barranquilla recibieron con regocijo los treinta delegados y delegadas del los Presbiterios de la Costa Norte, del Presbiterio Central y del Presbiterio de Urabá.

El preámbulo de esta asamblea anticipó un dialogo abierto bastante enriquecedor con el Dr. Teólogo Hans de With sobre la lectura intercultural de la Biblia en los presentes tiempos. Además recibimos al Dr. Jaime Vence coordinador nacional de empleabilidad de SENA y a la Dra. Yaqueline Rojas directora de la regional Atlántico del SENA. Quienes compartieron sobre los programas que esta institución realiza en el territorio nacional y los posibles convenios de cooperación que pudiéramos desarrollar en el futuro.

La Asamblea gozó de un ambiente cálido y fraternal de los delegados y delegadas en el cual se compartió la información del desarrollo de cada presbiterio  y del Sínodo durante el periodo 2012-2013. Pese a las condiciones difíciles que vive el país, se evidenció logros importantes tanto en la misión colectiva, como en el testimonio desde lo regional. Un notable crecimiento en la membrecía, como el compromiso de servicio a la comunidad a través de las instituciones de servicio y pequeños programas comunitarios de auto sostenimiento.

Es de resaltar que como IPC estamos viviendo un tiempo oportuno para crecer en todos los aspectos. El Presbiterio de Urabá se ha estado formando y creciendo institucionalmente, como también su gente y liderazgo, de esta manera asume mayor compromiso y madurez en la misión. En lo administrativo, cada vez es mayor el desafío de diversificar los recursos y poner en orden los asuntos de ley. Es un Presbiterio que se ve crecer y se que prepara para una nueva etapa, tanto desde sus iglesias, como desde el Colegio Americano . Muy pronto con la implementación de programas de la  Universidad Reformada . Evidenciamos el buen momento del Presbiterio Central  con el desarrollo de la vida eclesial, con nuevas iglesias, como la de Medellín y el fortalecimiento de otras. Su proyección financiera e inversiones en nuevas propiedades.

Su compromiso de servicio social al ofrecer viviendas para la gente mas pobre en Bogotá. El Presbiterio de Costa con su enfoque de cooperación con las organizaciones sociales quienes busca reivindicar a los marginados, el buen momento de algunas de sus iglesias locales y los programas del Presbiterio, la modernización del Colegio Americano, , el crecimiento de la Universidad Reformada con sus 4 nuevos programas. En fin solo por mencionar algunas de las cosas buenas que nos están pasando,  las cuales ponen a la IPC en un buen momento , que nos conducirá al desarrollo de la misión con mayor unidad en el  testimonio y eficacia en el anuncio del Evangelio. Esto es así, porque pese a que nosotros nos consideramos pequeños, e invisibles, también es cierto que muchos ojos nos miran aquí en  Colombia y alrededor del mundo como una iglesia de  la cual emana esperanza y compromiso para con el Reino de Dios.

La IPC ratificó su compromiso de  seguir trabajando por la Paz en Colombia a partir de nuestro seguimiento  al Jesús de los  Evangelios. Se promoverá  una declaración que analizará los aspectos mas críticos del contexto nacional y  la ejecución de un Plan que implica estrategias, desde cada uno de los ejes de misión en un contexto de postconflicto. En este sentido, la cooperación  con las Iglesias hermanas en Colombia, las iglesias en Norte América y el Caribe  y también  las organizaciones ecuménicas será fundamental.  La Iglesia ha venido ampliando su nivel de relacionamiento y ahora otras iglesias en el sudeste asiático se interesan por trabajar por la  paz global en red con la IPC .

La Asamblea dentro de sus funciones nombró los dignatarios al Consejo de Sínodo para el siguiente periodo:

celebracion-2

Dignatarios
Moderador:              P.G. Helis Barraza
Vice-moderadora:     P.D. Martha Muñoz
Secretario:               P.G. Jesús Vargas
Vocal:                      P.D. Bernardino López
Vocal:                      P.G. Gina Zabala
Vocal:                      P.D. Javier Rodríguez

Equipo de Trabajo:
Secretario Ejecutivo: Presbiterio de la Costa Norte: Rev. Jairo Barriga
Secretario Ejecutivo :Presbiterio Central : Rev. Dayro Aranzález
P.D. Diego Higuita Arango.
Secretario general IPC.

• relaciones 001
  • relaciones 002
  • relaciones 003
  • relaciones 004
  • relaciones 005
  • relaciones 006
  • relaciones 007
  • relaciones 008
  • relaciones 009
  • relaciones 010
  • relaciones 011
  • relaciones 012
  • relaciones 013
  • relaciones 014
  • relaciones 015
  • pastoralLVXI Asamblea Nacional del Sínodo DECLARACIÓN PASTORAL PÚBLICA La LXVI Asamblea General del Sínodo de la Iglesia Presbiteriana de Colombia (IPC) se reunió los días 15 al 17 de febrero de 2012 en la ciudad de Apartadó con el lema: Fieles a Jesús y sirviendo con amor. (Efesios 3:17). Iniciamos con una Consulta sobre Desafíos de la Reforma para Hoy de la IPC en el contexto actual en la cual reflexionamos sobre los desafíos la Ley de las Víctimas y Restitución de Tierras para fortalecer una pastoral de acompañamiento a la población desplazada y el testimonio público que nos permita ser una Iglesia que anuncie el evangelio como esperanza y buenas nuevas de paz.
    » Ver Detalles

• ipc-historia“Presbitero” es una palabra que viene del griego y significa anciano. Es usada 72 veces en el Nuevo Testamento. La Iglesia Presbiteriana de Colombia tiene su origen en los presbiterianos de Estados Unidos quienes organizaron el primer Presbiterio en América del Norte en el año  1789.

El primer misionero presbiteriano que llego a Colombia Fue Henry Barrington Pratt en 1856, e inició su ministerio con un culto el primer domingo de agosto de este año, por lo cual se tiene como referencia esta fecha para celebrar la presencia presbiteriana en Colombia. » Ver Detalles